viernes, 29 de enero de 2010

Road to the Valencia Marathon 2010

Vamos camino del Maraton de Valencia y esta siendo un camino con muchos baches.
En esta última semana practicamente no he podido entrenar, debido a los examenes y en la anterior volví a recibir la visita del virus en forma de gastroenteritis, unido a que también estaba de examenes entrene muy poco.
Me he dado cuenta de que puedo correr muchos km a un ritmo adecuado para acabar en los tiempos objetivo del Maraton, por bajo de 4h, pero a la que temo es a mi cabeza, la que no se porque se dedica a pensar más de la cuenta.
El domingo pasado hice una prueba de ritmo a seguir, corrí la media de Benicàssim, en un día de perros en Benicàssim, nublado y con un poco de viento frió, además no era completamente llana, había algún que otro repecho, y como era un circuito de 2 bucles, los repechos se multiplicarón.
La idea era hacer 1:45. Empecé muy cómodo, detrás del todo, a mi ritmo, al llegar al km 7 subí el ritmo, pase a correr a 4:45 fácil, pase el 10000 en 48:37, 4 minutos más lento que en la media de Valencia, pero con mejor sensación de cara a lo que venia después. Mantuve el ritmo hasta el km 14, aquí baje el ritmo porque quería recuperar un poco de cara al último repecho, que duraba poco más de 1 km y empezaba en el 18, y porque ya empezaba a notar la falta de entrenamiento y la gastroenteritis. Todo perfecto hasta que en el km 17 noto una molestia en la rodilla izquierda, decido bajar el ritmo, pero en el 18 continua y ya decido no jugarmela, acabo andando y la media me sale en 1:56:37.
Análisis: el fin de semana de antes había corrido 20km, con 5 por la arena de la playa y no había tenido ninguna molestia, pero durante la semana anterior había hecho 4 sesiones de musculación del tren inferior, en la previa a la media no.
Conclusión: como no empiece a hacer musculación del tren inferior en la Maratón no llego al km 30.
El porque de esta situación, podría ser debido a que cuando tenia 13 años sufrí una microrotura del ligamento lateral externo de la que no fui operado, dejaron que se recuperara solo haciendo rehabilitación (en su día esta decisión nos pareció la más acertada tanto al doctor como a mi) con el reslutado final de una leve desviación en su posición.
Ha llovido mucho desde esos 13 años, y el deporte que hacia, natación, no me exigía ningún esfuerzo para mi rodilla, descuide bastante la musculación del cuadriceps, tengo el izquierdo menos desarrollado que el derecho debido a esta lesión, y el ponerme ahora a correr, con mi peso, he perdido 10kg respecto a hace un par de años, pero ya no peso lo que cuando estaba en excelente forma en natación (82kg y 194 cm), me esta pasando factura.
O sea que a partir de la semana que viene, cuando acabe examenes, empezaré a hacer muchisimas pesas, ya no para correr la maratón (es posible que este llegando tarde) sino de cara a todos los objetivos que me marque a principio de año y perderé 4 kilillos para ver si me vuelvo a convertir en Olivia.
A esta semana, correré una carrera de 8km el sábado por la tarde en Requena y el domingo el trofeo Galapagos, más ir y volver a casa corriendo, de cara a sumar km

No hay comentarios: