martes, 22 de diciembre de 2009

Ola de frio

Hemos estado sufriendo una ola de frió con temperaturas alrededor de los 5 grados y con algunos días de lluvia.
Las montañas de alrededor de la ciudad, estaban cubiertas por la nieve, incluso el Garbi, en muchas carreteras se necesitaban cadenas y en los trenes y aeropuertos se sufrieron innumerables retrasos.

El clima Mediterráneo se caracteriza por su sequedad, excepto en el otoño y la primavera, por sus veranos calurosos y sus inviernos suaves, pero por mucho que nuestros políticos no quieran verlo, con el temido (creo no equivocarme al decir que no conocemos ni el 10% de sus consecuencias) Cambio Climático estamos sufriendo toda una serie de cambios a una velocidad inusual, durante toda la historia de la Tierra se han producido eventos de aumento y disminución de la temperatura, es decir, cambios, pero nunca se han dado a esta velocidad, de los que desconocemos sus consecuencias.
Vamos a ver algunos hechos que ya se pueden empezar a ver en nuestra zona:

El otoño, normalmete la estación más húmeda en la cuenca Mediterranea, ha desaparecido. Las lluvias han quedado reducidas a mínimos y las temperaturas que hemos sufrido, han sido más propias del verano que de la estación en la que nos encontrábamos
Al ver el enlace, de AEMET, se aprecia que la cantidad de lluvias en el País Valencià es la adecuada, pero cabe recordar la distribución de las lluvias, se dio en un episodio extraordinario de lluvias a finales de Septiembre, "La Gota Fría"
Como se puede ver en los diferentes mapas de acumulación de precipitaciones, las mayores cantidades se dan en las zonas costeras, generando dos problemas:
1. Aunque se producen grandes cantidades de precipitación, esta no representa un aumento en las reservas hídricas, ya que están fuera del alcance de los pantanos (no entrare en sus problemas), a parte los acuíferos de las zonas costeras, gracias al desarrollo urbano, han sido impermeabilizados, por el asfalto que cubre el suelo impidiendo su recarga.
2. Generan problemas de inundaciones. El desarrollo urbanístico de nuestro litoral no es el adecuado, ya que no se han respetado los torrentes, ramblas y barrancos naturales por donde el agua de lluvia se dirigía al mar. A parte se han destruido "les marjals", zonas húmedas situadas generalmente detrás de los cordones dunares (también destruidos en muchos casos) que actuarían como amortiguadores de las grandes y puntuales cantidades de agua que se recogen en estos episodios, disminuyendo las inundaciones en las zonas costeras, donde se concentra el grueso de la población.
Por tanto aunque las cantidades recogidas por los observatorios, sean similares, la distribución en el tiempo y espacial, ha cambiado drasticamente.

Otro problema están siendo los periodos de sequía extremos, elevadas temperaturas y periodos de muy bajas temperaturas, puesto que producen grandes cuantías de daños en nuestros cultivos, parte muy importante en la economía del País. Las elevadas temperaturas producen una mayor evaporación del agua de la que disponen las plantas, esto unido a una menor disponibilidad de agua, producen grandes problemas de estres hídrico, grandes problemas para las plantas que les pueden llevar a la muerte

Así mismo, con la homogenización de las temperaturas, más la globalización, con las zonas tropicales del planeta, están llegando al País Valencià nuevas plagas, que afectan a nuestros cultivos, y para los que no existe, en nuestra zona, un depredador natural que pueda combatirlo eficazmente. Un caso podría ser el picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) insecto succionador propio del sudeste asiático y que ya se encuentra en el Palmeral d'Elx, pudiendo acabar con el.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que esta produciendo el cambio climático, y contra estos y muchos otros problemas se pretendía luchar en la cumbre de Copenhague, pero una vez más los políticos han demostrado no estar a la altura del Planeta, saliendo de allí con un acuerdo de mínimos que tal vez este sentenciando al planeta, y con ello a la humanidad.

A parte, visto que la gente solo entiende de las cosas cuando les toca el bolsillo, cabria recordarle a la gente que opina que "no pasa nada, a mi no me va afectar, que se apañen los que vienen detrás", que ya esta pagándolo, puesto que en el caso de los productos de la agricultura que consumimos, las plagas, las sequías, los seguros que tienen que contratar los agricultores, los plaguicidas, abonos, etc.. tienen un precio que se ve reflejado en el precio final del producto que le llega al consumidor. A parte, también seria bueno recordar, que las catástrofes climáticas producen unos daños en las infraestructuras que hay que reparar, y cuestan dinero, dinero que sale de los impuestos que paga el contribuyente, y que al gastarlos en reparaciones no se están utilizando en mejoras de los servicios públicos.

Creo que debemos de hacer algo ya, el tiempo se acaba.

No hay comentarios: