lunes, 28 de septiembre de 2009

Y porque no?

Me gusta el ciclismo, me encanta, soy de los que en julio, son capaces de tragarse las etapas del Tour desde que empiezan hasta que acaban.

Yo empecé a seguirlo cuando no tenia ni de 10 años, creo que fue por el 1990, así que en mis inicios en este hobby tuve la suerte de ver al más grande (desgraciadamente no he visto correr al caníbal, ni a Hinnault, ni Anquetil, ni a Coppi, aunque este no ganara la "manita") Miguel Indurain, Miguelon, el Navarro, como siempre nos recordaba Pedro Gonzalez, era el mejor en las cronos, y un fuera de serie en la montaña, pero aun siendo el mejor, era muy humilde, era un gran campeón.

Hay quien dice que Armstrong es el mejor porque tiene 7 tours y un mundial ('93), pero le falta la humildad del Navarro y le sobra su egoísmo.
Miguel nos ha deleitado con grandes etapas, como la de Val Louron cuando consiguió su primer tour, donde llego escapado con Chiapucci, la contrarreloj de Luxemburgo en el 92 o la exibición en Lieja en el 95, todas ellas radiadas por Pedro Gonzalez, luego también Pedro Delgado, Ernest Rivera y Carles de Andres.
Creo que gracias a este "extraterrestre", como le apodo la prensa francesa o "Tirano de Bergerac" , apodo que le puso el marca después de que arrasara en la crono de Bergerac en el 94, surgió la pasión por este deporte y se ha mantenido durante todos estos años.
Por eso estos días , después de la resaca del mundial de Mendrisio, y de las pertinentes discusiones sobre si la táctica empleada por la selección fue la adecuada o no, he vuelto a leer en el foro de,
www.altimetrias.net
las etapas míticas del Tour, donde se recuerdan grandes momentos de este deporte, pero de todos ellos me llamo la atención uno de ellos que dice así:

Vous êtes des assassins!.

Esto es lo que el ciclista Octave Lapize le gritó a los organizadores del Tour que se encontraban en la cima del Aubisque cuando lo coronó el 21 de julio del año 1910. Lo hizo a pie, destrozado por el esfuerzo, lleno de ira y amenazando con retirarse en Eaux Bonnes, al terminar la bajada.

Habían salido a la tres y media de la mañana desde Bagneres de Luchgon y ya había pasado por el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet, faltándoles todavía como 170km de etapa hasta la meta de Bayona. Lapize no solo no se retiró sino que incluso consiguió recuperar el cuarto de hora que llevaba perdido con la cabeza de carrera, logrando ganar la etapa y hasta el Tour de ese año. Tardó 14 horas largas en recorrer los 326 km de aquella etapa ... los últimos emplearían 7 horas y media más que Lapize, terminando la etapa pasada la una de la madrugada. Lapize siguió acusando a Desgrange de asesino incluso tras ganar aquel día.

Lo cierto es que había atacado junto con su compañero de equipo, Garrigou, casi de salida. Coronaron Pyeresourde, Aspin y Tourmalet en cabeza, sorteando piedras todo el camino. Pero en el Aubisque el esfuerzo les pasó factura y un independiente llamado Laforucade les adelantó. El final ya se conoce, Lapize se recupera, consigue pasar a Lafourcade y gana al spint en Bayona a Albini, que había conseguido alcanzarle. Lafourcade, que tuvo que pararse 4 minutos en Eaux Bonnes destrozado por la fatiga, llegó a 10 minutos, en compañia de Trousselier y Faber. Garrigou se hundió, terminando a 56 minutos de Lapize, aunque a pesar de todo llegó el octavo ese día.

La verdad es que no se si la etapa debería comentarse en la sección de deportes de los periódicos...o en la de sucesos.

Ya antes en el Tour se había subido otros puertos de menor fuste. Henry Desgrange, el creador del Tour, sabía que precisamente las subidas avivaban la presencia de público en las cunetas. Su colaborador, Alphonse Steinès le propuso que la carrera cruzara los Pirineos, pero eran palabras mayores. Para convencer a su jefe, Steinès fue a comprobar si era factible, pero ni tan siquiera en coche pudo acabar de subir el Tourmalet. Pese a todo le mandó un telegrama a Desgrange dando el visto bueno y por eso se programó la etapa mencionada. Desgrange, que algo se olía, no quiso estar presente el día que se disputó.

Visto el éxito, al año siguiente Desgrange quiso dar una vuelta de tuerca más en el papel de "asesino" que le había adjudicado Lapize, decidió que los Pirineos eran pocos para machacar a los ciclistas y sumó a la banda unos cuantos matones alpinos, empezando por el temible Galibier y su compinche Telegraphe.

Estamos hablando de 1911, y desde entonces nunca ha faltado ninguna de estas dos cordilleras a su cita estival con el Tour del Francia, procurando siempre cumplir con la tarea que les encomendó Desgrange desde un principio, esto es, acabar con la fuerzas de cualquier ciclista que osara desafiarlas.

Yo creo que puede estar tranquilo Lapize, los "asesinos" de Desgrange no tendrán demasiado trabajo en el Tour del 2009.

Una etapa del tour en la que coronan, el Peyresourd, Aspin, Tourmalet y Aubisque es digna de admiración. Y en estos tiempos en los que a la gente tanto le gustan los grandes retos, yo propongo uno.
Una etapa, señora etapa, con salida en Vielha y llegada en Formigal, atravesando estos colosos de los Pirineos, más, Portalet y Somport, 224km con 7540 metros de desnivel acumulado!!!. Quien se apunta?
Por cieto hay mucha gente que duda que ruta cicloturista es más dura si la Quebrantahuesos, la Marmotte, la Transpirenaica... yo creo que con este enlace queda fuera cualquier duda
El Gran Reto

Esto es un proyecto que tengo pendiente con un amigo, en cuanto surja la ocasión nos gustaria hacerla, si a alguien le interesa... invitado esta.
En otros post, colgaré otras locuras que también tengo pendientes

3 comentarios:

Rafa dijo...

Tú y yo tenemos que hablar...

Eso es un etapón muy, pero que muy complicado. Mejor te lo explico en un correo...

PD: Pero no olvides que habrá que hacerlo. Por eso de muy complicado es por lo que habrá que hacerlo.

Raul dijo...

Lo mismo digo, Jordi!!!
Tenemos q hablar, sobre todo para ver cuando lo organizamos, yo me apunto tb! Y a la de la Frontera y la que sea!

Jordi dijo...

No esperaba menos de vosotros, tengo alguna que otra rutilla guardada por ahi. Ya os ire informando de más cosillas.