lunes, 23 de noviembre de 2009

Media Maratón de València

Ayer fue la XIX Mitja Marató de València, mi primera media maratón.
A toro pasado, y con un buen resultado, es muy fácil empezar con, "no estaba muy preparado", típico tópico utilizado por todos los "fantasmas" que se dedican a esto del deporte.
Ya cuando nadaba era algo que me llamaba la atención al llegar a los autonómicos (campeonatos regionales) y escucharlo en la cámara de salida, junto con el famoso, "no yo no he bajado de metros, continuamos haciendo carga". MENTIRA!
Todo el mundo prepara sus competiciones, llegara más o menos finos, pero pocos son los que se presentan a una prueba sin haberla preparado, y yo no iba a ser la excepción.
Llevaba tiempo preparando esta prueba, con lo que pensaba que iba a ser lo mejor para mi, pero el lunes me salto la duda.
Salí a correr por el polígono de Bonrepòs i cuando llevaba 10 minutos, tuve que parar porque me dolían muchisimo los soleos y los ligamentos del tobillo, en ambas piernas.
Pare y me puse a estirar, no queriendo pensar lo peor (lesión). El martes en el entrene del equipo de triatlón, se reprodujo el dolor, cuando estaba calentando y esto ya me asusto bastante. A 5 días de una de las carreras que más estaba esperando, me rompía?
Afortunadamente, en esta familia, tenemos varios fisios y me aconsejaron contrastes de temperatura, asi que manos a la obra.
Parecía que estaba surgiendo efecto, el jueves pude correr los 40 minutos con el equipo y aparentemente sin problemas. Volvía a estar muy positivo frente a esta prueba.
Pero en mi caso las lesiones nunca vienen solas. Siempre he tenido problemas con rampas en los gemelos, llevaba ya mucho tiempo sin acordarme de ellos, cuando el viernes por la noche, cuando ya llevaba un rato durmiendo me desperté con el gemelo engarrotado y a la altura de la rodilla, como pude apoye la pierna en el suelo y estire, cometí el fallo de no relajarlo antes para facilitar el proceso, y conseguí que volviera a su sitio, pero la contractura ya se quedo conmigo. Así que el sábado volvió a tocar sesión de recuperación de las piernas, soleos + gemelos.
Y llego el gran día: domingo 22 de Noviembre
7:15, me despierto y me voy a la cocina a beber agua y prepararme el desayuno, como siempre, zumo de naranja (recién exprimido) leche con cereales y un plátano
9:00, nos encontramos todos los del equipo, tanto los del A.D GRIP, como los del triatlon de la Universitat



9:23, sufro un placage por parte de uno de los voluntarios de la organización, indicándome que mi lugar en la salida era en 6a línea.
9:30 salida



11:09 llegada
Y entre medio, un mundo de sensaciones...
Empecé muy rápido, pase el primer km por 4:10, corriendo muy cómodo y ancho, pero mi previsión era ir a 4:30 el km, intento controlarme pero no había forma, y continuo corriendo por bajo de mis tiempos de paso, pero muy cómodo.



Cuando llego al km 7,3, segundo paso por la salida, recibo los gritos de animo del equipo de animación y encuentro a Angel,



que ha salido desde detrás y esta en su recuperación de puestos, vaya ritmo que llevaba!!
Aquí aun continuaba por bajo de los tiempos marcados, pase el 10km en mi mejor marca de 10000m de siempre y eso se paga, no estoy acostumbrado a correr y lo pague a partir del 13, donde pase a correr por encima de 5 el km hasta llegar al km 17, donde después de beberme una botella de aquarius, decido tirar hasta reventar. Conseguí ponerme a rodar otra vez a 4:30 y con los ánimos q recibí en el km 18, ya solo iba "cegao" en llegar a meta pasando gente que se iba parando y llegando dándolo todo.
Al final 1h 39min 20 seg. contento porque lo di todo, pero con un sabor un tanto amargo, pensando que hubiera pasado si hubiera corrido al principio como estaba pensado. En la siguiente.
Ahora a descansar y recuperar las piernas, que las tengo muy cargadas.
Siguiente reto la 30a Marató de València.

1 comentario:

Raul dijo...

Molt be Jordi! Como tu dices todo el mundo prepara las pruebas, con menor o mayor interes. Sin embargo yo creo q para este tipo (y cuanto mas fonderas, mas aun) donde influye mucho es en la cabeza. Ya puedes haber preparado muy bien, q si no te mentalizas para sufrir, algo ocurrira y no saldra bien la marca, sensaciones, etc.
Mi consejo para toda prueba es: marca un objetivo segun la fase de temporada en la q estes, compara esos objetivos con los años y veras si mejoras. O con el mismo momento en los macros si repites ciclos y distancias/pruebas en una misma temporada. No con la misma prueba en pretemporada, en forma, pasado,etc...
Yo las 3 q he hecho ha sido asi y, obviando el paso de los años, han salido mas o menos igual. Un dia ire a por marca y espero q salga bastante mejor. Animo y enhorabuena porque no se agravase la lesion. un abrazo