lunes, 13 de junio de 2011

La Frontera

Hace unos 10 días me decidí a salir a rodar en bici. La idea inicial era haberme ido con Raúl y Junior a hacer la particular 4 picos, esto es: Pico del Águila, Almedijar, Estivella y La Frontera, que se habían marcado como parte de la preparación para la Quebrantahueso. Pero debido a los problemas que estuve arrastrando con la alergia no me comprometí en ir con ellos, así que después de levantarme y desayunar salí en solitario a rodar.
Salí desde Meliana dirección el Oronet. Como no me encontré con problemas alérgicos intenté subir el Oronet a plato, jugando con los piñones, y sufriendo bastante lo conseguí, marcándome tiempo desde la entrada a Serra hasta el desvio al Garbi, donde marqué 13'36", muy lejos de los tiempos estratosféricos que consiguen los compañeros de equipo.
En toda la ascensión no pare de pasar a ciclistas, incluso me encontré con un grupo de chicas en la cima que por su indumentaria me dieron a entender que podían ser de la selección valenciana de ciclismo.
Una vez en la cima me tiré dirección Torres-Torres, encontrándome con muchos ciclistas que hacían el camino contrario y me dirigí a Estivella, dudé entre volverme por Puçol, volver por el Oronet o atreverme con La Frontera, y al final me decidí por esta última opción.
El puerto de La Frontera no es muy largo, son 4,6km, ascendiendo de los 120m de Estivella hasta los 600m de el Garbí, con una pendiente media del 9% y una máx del 16%


Perfil de la Frontera

Empecé a subir a ritmo cómodo, tanto habían hablado de este puerto que iba con mucho respeto, a favor tenia que los km que faltaban se encontraban marcados en el suelo, en contra el sol y la dureza. Desconozco porque le llaman La Frontera, no vi ninguna urbanización ni ningún hito que me indicara el motivo de ese nombre, así que intuí el porque. Debe ser la frontera entre la cordura (no subir) o la locura, el mal que tenemos la mayoría de deportistas (A quien cojones se le ocurrió asfaltar esa antigua pista forestal?). Hasta ahora no había subido nada tan duro como este puerto, ni los tremendos 3km de la Bola de Cullera pueden hacerle frente.


Perfil y mapa de la ruta

Conforme vas ascendiendo te vas dando cuenta que los descansos son escasos. Me estaba guardando un piñón para el momento crítico, pero ese momento apareció más de una vez, así que tuve que darle mucho juego a las últimas coronas. Cuando ya quedaba poco, desconozco cuanto, vi a lo lejos pintado un 1 y un 6, pensaba que quedaba 1,6km, pero no, avisaba que la pendiente era del 16% en ese punto coincidí con un ciclista que estaba haciendo series de potencia desde allí a la cima, el me advirtió que ya no quedaba nada, 2 curvas y ya estas, así que baje una corona más, para acabar con fuerza pero al llegar a la última curva, rampa del 15% y el ciclista de las series me paso como si fuera en llano, afortunadamente tenia razón y a los pocos metros acabó aquel sufrimiento.
En el descenso, supongo que por el cansancio trace las peores curvas de mi vida, no baje nada bien y recibí una lección por parte de unos master del Betera de trazado de curvas, menos mal que pude seguirles y engancharme a su rueda hasta el desvio de Naquera a Vinalesa, donde el que se me unió fue un chaval que venia de hacer el pico y La Frontera, y en este le había dado una gran pájara.
Aprovechando que iba a Vinalesa nos bajamos juntos dándonos relevos y hablando de lo duro que es este puerto.
Aquí algunas fotos de mi ascensión


Aspecto de la carretera. Detrás de la curva venia algo malo. Posiblemente el único descanso que hay en toda la ascensión


Pintadas de ánimo

Y como soy un poco retorcido, se me ocurrió una ruta para este verano que gire en base al Oronet.
Le he llamado el Poker de l'Oronet, y que consistiría en subirlo por sus 4 caras, la primera por Serra, bajar por Torres-Torres y subir por La Frontera, bajar hacia Torres-Torres, desviandonos por el Pla de l'Arc (camino directo a Estivella) y subir por Segart y bajar dirección Torrres-Torres y volver a subir por la cara N. Saldrán aprox unos 120km desde Meliana, 130 desde València.


Perfil y mapa del Poker de Oronet

Espero poder hacerlo en Agosto, en la segunda quincena para que me sirva de preparación para el campeonato de España de Triatlon y de cara al Medio de Canet.

No hay comentarios: