Me tomo el desayuno y bajo a ver como esta la calle, el panorama es desalentador, se estaban cumpliendo la peor de las previsiones, fuertes vientos y lluvias. Resignado subo a coger todo el material y bajarme a dejarlo preparado en los boxes.
Cuando me bajo ya no llueve, fue un espejismo, lo dejo todo preparado en el box.
(Preparando las cosas en el box)
Empieza a llover, lo dejo todo tapado con un chubasquero que me lleve por si acaso, menos mal!!Me pongo el neopreno, me voy a la playa, no voy a calentar, me voy a tomar la natación, como un tramite, l'Angelet no se ha cansado de recordármelo,
"En la llarga distancia la natació és un tràmit".
Todo el mundo me lo había dicho, controlate en la natación y no salgas con ansias de querer acabar el primero en ese parcial, no hay premio, solo seria un gasto innecesario que arrastrar el resto de la prueba.
7:15, nos reunen y dicen que se suprime la última parte de la bajada a Cala d'Hort, empiezan a llamar a la gente para que se prepare para la salida, y vuelve a empezar a llover, ahora más fuerte.
Se hacen las 7:38 y nos reunen a los Open en el arco de salida, somos los últimos en salir. Últimas respiraciones de concentración, visualizo la carrera y a esperar el bocinazo
7:40, dan la salida, corro un poco, he salido en la primera linea, veo que uno va a mi lado se tira y empieza a nadar, yo en cambio corro un poco más por el agua y... si ahora si me zambullo, 200 metros con frecuencia y un buen batido, miro a los lados y no me siguen, giro la cabeza y no los tengo en la estela... a nadar!!! Van pasando los metros, los primeros 500 se me hacen duros, olas pequeñas de las que te parten la brazada, pero continuo en la buena dirección, tengo una canoa justo delante y ya empiezo a coger a gente, paso la segunda boya, más gente a la que le gano la salida, aquí si que hay un poquito más de oleaje.
cuando estoy enfilando para acabar la primera vuelta, me pierdo, veo que tengo la boya a unos 200m a la izquierda, rectifico mi trayecto y llego a la orilla, recibo los ánimos de Empar y Miriam y me vuelvo a zambullir en busca de la segunda vuelta.
En esta vuelta voy más orientado, con buena frecuencia, sin gastar más de lo necesario, hasta llegar al final de la segunda vuelta con un grupito de grupos de edad que habían salido 5 minutos antes, cuando nos metemos en la tercera vuelta me abro a la izquierda unas brazadas y veo como solo uno del grupito me intenta seguir, yo continuo a la mía, cojo a algunos elite, habían salido 10 minutos antes, yo continuo sin apretar, sin gastar, y al encarar otra vez la última recta, me vuelvo a perder, me estaba dirigiendo a la primera boya, en vez de ir a la última, rectifico y toco arena, he acabado los 4000m en
1h5 minutos. Por primera vez, me he controlado, no me he cegado en recoger a gente, estoy contento.
Me desabrocho el neopreno y corro por la arena,
tenemos un avituallamiento en la arena, sales y aguas, así que cojo y camino para bebérmelo con tranquilidad y al llegar al avituallamiento allí estaba Virginia Berasategui (4ª en Hawaii 2010 y 2ª en 2009) animándonos a todos, se agradecen mucho esos ánimos, por el día que teníamos y por ser quien es.
La transición la hago bastante tranquilo, me cuesta 5 minutos, ahora no se si fue desde que salí del agua o el tiempo que estuve cambiándome. Y cojo la bicicleta y a pedalear, al principio callejeando por unas calles bastante mojadas, hasta salir al circuito.
Los primeros 10km del circuito, transcurrían por una carretera ancha, con muy buen asfalto, que pica un poco hacia arriba, justo antes de llegar al km 10 estaba el primer avituallamiento, en la primera vuelta por este sector, rodé acoplado, con mucha cadencia y poco desarrollo, comiendo y bebiendo, pero el viento lo hacia imposible... cada vez que miraba el cuentakilometros, 25-26 km/h, el ritmo que llevaba era para ir mucho más rápido.
Una vez superábamos el km 10 de un circuito de 40, entrabamos en un sube y baja de 20km, realmente duro, sin bajadas donde recuperar, y con subidas cortas y muy exigentes, lo que vendrían a ser los famosos muros de las clásicas de primavera en el ciclismo. Aquí en la primera vuelta tuve la suerte de que me cogió uno que venia por detrás, le aguante la distancia y fui alternando la posición con el hasta que cuando llevaba 15km de bici, pinche. Me espere a apartarme a un lado donde hubiera algo de visibilidad y la gente me pudiera ver, desde que note el pinchazo supe que estaba perdiendo mucho mas que el tiempo de reparar, en los últimos km había cogido un muy buen ritmo y iba muy suelto.
El pinchazo me costo 25 minutos de reparar, al principio no podía quitar la cubierta, cuando lo conseguí empecé a buscar en la cubierta alguna piedrecilla o pincho y lo que encontré fue un raja de un par de cm. Con ese corte sabia que aunque cambiara la cubierta enseguida volvería a pinchar y me tocaría abandonar, y eso no estaba dispuesto a hacerlo!! Así que empecé a darle a la cabeza a ver que podía poner, en principio buscaba un trocito de cartón ¿? me di cuenta que no lo conseguiría, pensé en cortar la cubierta pinchada y poner un trocito, como la corto? lo intento frotándola contra unas piedras, no puedo, mordiéndola¿?, tampoco puedo, enganchándola con una verja que había en un campo, no sirve de nada!! y al final recuerdo, "llevas el envoltorio de un gel en el bolsillo del maillot", y decido usarlo, con el resultado aparente de que funciona.
Entonces me pongo a inflar la rueda con el bombin, esto tiene un problema, al contrario que con una bomba, con el bombín no le puedo dar mas de 4 PSI de presión, voy a ir con la rueda medio deshinchada, con al falta de agarre que ello conlleva.
Reinicio la marcha, pero las sensaciones ya no son las mismas, llego al punto de giro después de una peligrosa bajada y en un giro de 360º iniciamos la subida, llego al km 30 y salgo a la carretera ancha, aquí se puede volar, el viento entra por la espalda y ha empezado a crecer en intensidad, me acoplo y a volar, miraba de vez en cuando la velocidad y marcaba que iba a más de 50 incluso cogiendo los 60 km/h, esto pinta bien, pero al girar y empezar la segunda vuelta, todo ese viento a favor se convierte en viento de cara, decido no forzar quitar el plato y buscar rodar cómodo a atrancarme, continuo comiendo y bebiendo, pero empiezo a notar como el cuerpo me pide más beber que comer, los primeros km de la segunda vuelta se me hacen eternos, voy muy lento debido al viento, al empezar la zona de toboganes decido no comer, tengo flato y muchísima sed (perdí el botellín de agua que me dieron en el avituallamiento)
Ahora ya había salido el sol, se estaba secando la carretera se podía arriesgar un poquito más en los descensos.
En la tercera vuelta, el viento ya era muy fuerte, poca gente venia por detrás y por delante no tenia ninguna referencia, no como, no me encuentro bien, no tengo ganas, solo bebo y las piernas están muy tocadas, me toca poner el tercer plato porque no subía, no tenia fuerzas... pero cuando llego al km 100 las sensaciones cambian, entonces si que como y empiezo a pedalear a tope, es como si no hubiera hecho nada hasta entonces, parece que todos los consejos de que mi carrera empezaba en 100 de la bici, me habían calado y es como si hubiera ido retenido, acojonado diría yo, hasta ese punto. Es entonces cuando empiezo a rodar fuerte, es verdad el viento era muy fuerte y lo llevaba a favor, pero aun así cojo una máxima de 74km/h.
Salgo a correr, voy bien, adelanto a gente, llevan un par de vueltas están bastante cascaos, primer avituallamiento no paro, cojo una rodaja de naranja y continuo, luego cojo agua y sales, me resisto a coger todavía la Coca-Cola, la dejo para más tarde. De repente llego a la subida al Castillo, pues no es tan dura como la pintaban, es una subida de 25 metros, por baldosas eso si, luego un bucle dentro del castillo con el conglomerado de rocas que había de suelo, y vuelta para abajo para afrontar el último km de la primera vuelta, en el avituallamiento cojo solo aquarius, voy bien, tampoco paro. Empiezo la segunda vuelta y continuo corriendo sin parar, me veo cómodo, voy por el km 10 y llevo un buen ritmo, voy a 6 minutos el km, la segunda subida al castillo, tampoco me hace parar, continuo corriendo a buen ritmo, y por el km 15 paso en 1h 30minutos, la tercer vuelta cambia completamente, en todo.
La última vuelta la hicimos juntos hablando y animándonos, estaba claro que acabábamos y nos daba igual ser los últimos o más adelante. Cuando llegamos al castillo subimos andando y aunque baje andando resbale, las piernas ya estaba muy castigadas y al bajar decidimos correr, fuimos subiendo el ritmo conforme veíamos que se acercaba el final, y al final... 9h52min 19seg y... FINISHER!!! Y se puede decir que Finisher contra todas las adversidades, viento, lluvia y marea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario