domingo, 29 de agosto de 2010

Portugal

Varias son las semanas que llevaba sin escribir sobre mis experiencias en Portugal.

Creo que la última vez que escribí era para contaros como había ido la primera de las salidas que tenía programadas en el trabajo. A esa le siguió la visita al Parque Natural do Douro (Duero), en la que pasamos muchísimo calor, con temperaturas que algunos días llegaron a los 42º C, creo que en el momento de escribir en Valencia están sufriendo una fuerte ola de calor.

Tras una semana inolvidable, tanto por el calor como por la cantidad de “animalillos” que pude ver en estado salvaje, llego en Empar. Ha pasado 3 semanas en Portugal, el primer fin de semana, el sábado lo dedicamos a dar una vuelta por Lisboa, por los barrios de Baixa, Chiado y Alfama, el domingo nos decidimos por ir al Cabo de Roca, el lugar más al Oeste del continente Europeo y donde Camões dijo:

Aquí…

e onde a terra se acaba

e o mar comença…”



(Aquí es donde el mar se acaba y la tierra empieza)

Como entre semana yo iba a estar trabajando y ella quería aprender a hacer surf, el lunes se desplazo a Costa de Caparica a preguntar por clases de surf. Y yo me reuní con ella por la tarde cuando acabe el trabajo. Y pudimos ver en directo lo que debieron de sufrir los actores de la película de Alfred Hitchcok, Los Pajaros, fuimos rodeados por una bandada de cerca de un millar de gaviotas que iban a intentar alimentarse de los restos que los pescadores de sardina de la zona devolvían al mar. Un lugar muy semejante a Benidorm en Agosto…


El resto de la semana transcurrió, yo realizando la mudanza de oficina de la empresa y ella viendo el mejor sitio para ir a hacer surf y decidiéndose por ir a la Playa de Guincho, una de las mejores playas que he visto.


Para el fin de semana nos fuimos, el sábado al Parque das Nacões, donde se celebro la Expo98, y el domingo invitados por una compañera de trabajo nos fuimos a Praia Grande en Sintra, otra maravilla de lugar, la intención era hacer surf, pero las condiciones del mar y mi neopreno no nos lo permitieron.


Inciso: He visto romper las olas del Cantábrico, he visto las del Perellonet un día en que tráfico marítimo estaba cerrado, las del estrecho… y nada tiene comparación en como rompen las olas en el Atlántico… y era amarilla, aunque luego cambio a roja.


La siguiente semana ella continuo con sus clases, con gran éxito y yo con la mudanza, hasta el jueves que por falta de trabajo me lo dieron libre y nos decidimos por ir a ver el barrio de Belem, donde se encuentra, el Monumento de los Descubridores, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre con el nombre del barrio, ah! y también la Pasteleria Belem.


Ese mismo fin de semana fuimos a Sintra, una sierra y un pueblo patrimonio de la humanidad, y lo entiendo. Allí se encuentran algunos palacios y sus jardines que todo visitante con un par de días debería de visitar, billete para 4 (Palacio de Pena, Castillo dos Mouros, Palacio de Monstserrat y Convento dos Capuchos) de los 5 palacios (Palacio Nacional de Sintra) cuesta 20€, y a 4 de ellos se puede acceder con transporte público, excepto al Convento de los Capuchos.


La siguiente semana yo tuve que irme al Parque Nacional Peneda-Gêress i también al Parque Natural de Montezinho. El primero estaba quemándose, se ha quemado más del 50% del parque , les costo más de una semana y media poder controlarlo y extinguirlo. Pero sobre el problema del fuego en Portugal hablare próximamente. Para mí la semana, fue untanto desastre siendo la primera vez que he sentido que estábamos perdiendo mucho tiempo en nuestro trabajo, pero lo mejor llego el viernes cuando sí íbamos mal de tiempo, todo se jodio más, cuando se nos estropeo el todoterreno. Total que el viaje de vuelta lo hicimos en taxi hasta una ciudad donde el seguro había contratado un coche para que pudiéramos volver a Lisboa. De el viaje en taxi solo decir que tuve que esforzarme en hablar Portugués con el taxista porque este se estaba durmiendo mientras conducía a 140 km/h por una carretera limitada a 70. Y de 3 personas que íbamos con el, 2 portugueses y un valencià, tuvo que ser el valencià el que hablo en portugués para que este hombre no se durmiera.

Al llegar, al piso las 23 de la noche la situación eras invivible, sanitariamente, pero como nosotros nos íbamos a Serra de Arrabida al día siguiente, pues me daba igual. Aunque tuvimos que retrasar nuestra salida porque decidieron que nos reuniéramos el sábado por la mañana para hablar de lo “bien” que estaba el piso, momento que aproveche para romper relaciones con algunos de los habitante y ser más claro que nunca, suelo aguantar, suelo aguantar, pero aquí decidí decirles claramente lo que pensaba.


En Arrabida, pudimos ver unas pisadas de dinosaurio, desde la lejanía, disfrutar de sus maravillosas vistas y ver el lugar para pijos de Portugal, Troia, el cual tendrá una playas maravillosas, pero los que allí viven, se les caen los billetes de 500€, aunque no pude coger ninguno!!


El lunes Empar se fue y yo he vuelto a la rutina de trabajo y fines de semana en Lisboa, aunque si no pasa nada mañana domingo me voy a ver la Copa del mundo de Body Board a Praia Grande.


jueves, 26 de agosto de 2010

Conversación de Besugos


Individuo 1. - "He estado pensando en ir al gimnasio a la Universidad que he hablado con Rui y allí tienen un gimnasio..."
Individuo 2. -" Si creo que esta cerca de la piscina y si tienes algun carnet universitario te hacen descuento..."
-" Lo que me para es llegar hasta allí. Tu sabes como se llega?" ( El tio duu un mes més que jo en Lisboa, però no te ni Puta idea d'on estan les coses perque no s'entera de res)
-"Si, esta justo en la parada cidade Universitaria de la linia amarilla"
-" Pufff!! Pero eso queda lejos de casa, no?"
-" 15 minutos en metro. Coges la linia verde hasta Campo Grande y luego transbordo a Cidade universitaria linia amarilla"
-"Uff no se es mucho!"
pasen uns segons, no se que mira en l'ordinador i em diu

-"Me dijiste linia amarilla, pero que parada?" (Comença el festival)
-" Cidade Universitaria"
-" Y como llego?"
-"Coges linia Verde en Arroios, vas hasta Campo Grande y cambias a Linia Amarilla, una parada y llegas a Cidade Universitaria"
-"Ah!! Pero tengo que mudar* de linia, no hay una directa?" (*mudar en portugués significa canviar, li encanta introduïr paraules portuguesses quan parla en mi, per tal que veja el bé que parla portugués, despreés a les reunions em toca fer-li un resum del que han dit, peruqe no enten la meitat del que diuen)
-"Si puedes venirte con las cosas al trabajo y coger la linia amrailla desde aqui"
-"Ya!! pero es que no me gusta ir todo el dia cargado!"
-"No, pues entonces no hay linia que vay directa"
-"Entonces me has dicho que vaya por la linia verde hasta el final de la linia y luego cambie a la amarilla?"
-"No tienes que cambiar en Campo Grande, que es la penúltima parada de la lina verde"
-" Y como seria la cosa, cojo en Arroios, voy a Alameda, continuo por la verde y en Campo Grande me cambio. Pero Campo Grande no es la última de la lina verde?"
-"No Campo Grande, es la penultima, la última es Telherias, que es donde quedamos cuando nos vamos a los trabajos de campo"
-"Entonces a ver que me aclare... cojo en Arroios, Alameda, Areeiro y luego Campo Grande me cambio de linia"
-"Arroios, Alameda, Areeiro, Roma, ALvalade, Campo Grande, te cambias a la amarilla y es la primera, Cidade Universitaria"
-"Y no saldria mejor coger en Arroios, Cambiar a la roja en Alameda y luego en Saldanha coger la amarilla?"
-"Pues no lo se! Prueba, si te coinciden los metros igual llegas en menos de 15 minutos"
-"Pues si voy a experimentar* a ver que tal sale" (*experimentar és probar en portugués)
-"Ya me contaras"

Se'n va un ratet i em dixa que jo continue fent feïna, i als 5 minuts ve,
-"Que estoy pensando yo que mejor me vengo andanado a Picoas y ya cojo la linia amarilla directamente. Digo Picoas porque queda más cerca"
-"No Saldanha esta más cerca, a picoas es donde YO voy a conectarme a internet y son 20* minutos andando" (*20 minuts per ell, a mi em costa 10, però com ell té un problema al peu i camina més lento va a paso d'abuelo)
-"Si pero no tendra subida"
-"Si si que tiene"
-"Pero no será tan empinada como esta"
-"Por un estilo de empinada, pero la subida más larga, ves hasta el trabajo es más corto"
-"No se... es que al trabajo hay mucha subida..."
Silenci que dura uns segons i,
-"Creo que ire en metro, era llegar al final de la linia verde y coger la amarilla, no?"
-"Si, exactamente..."

miércoles, 25 de agosto de 2010

Granjero busca...

Ya hice una visión de los compañeros de casa en Lepaa (Finlandia) y creo adecuado hacerlo también de los de la casa en Lisboa (Portugal). Pero antes voy a tratar de presentaros mi casa.

Se encuentra en una zona bastante céntrica, a 7minutos con el metro de la línea verde, en los alrededores de la parada Arroios y la Praça do Chile. A menos de 5 minutos tenemos un supermercado, Pingo Doce, bastante barato, y en frente de casa podemos encontrar varias fruterías y pastelerías, algo increíble junto con las autoescuelas, las pastelerías copan los bajos de las calles de Lisboa. Aun siendo una zona bastante céntrica hay bastante suciedad. Como medios de transporte, tenemos el metro y los autobuses urbanos, que pasan durante toda la noche.

Y ahora los compañeros:

Ania, Polonia, posiblemente con quien mejor me llevo, buena parte del rato que estoy con ello me lo paso tratando de engañarla con alguna historia y picándola acerca de su Erasmus en Italia. Obsesionada con la limpieza, le he tenido que decir algún día que alas 8h de la mañana no son horas de pasar el aspirador

José, Murciano, el otro componente del piso con el que me llevo bien. Trabajamos juntos, el está haciendo un voluntariado en la misma empresa que yo.

Primera persona que conocí en Lisboa.

Y ahora lo divertido, los personajes:

Matsi, o como se escriba, Bostwana. Me apetecía conocerla, esta si que iba a ser una cultura completamente diferente, pero esta mujer se pasa el día encerrada en su habitación, no me habla, debo de haberle echado una de mis miradas “púdrete maldito individuo”, porque sin haber cruzado prácticamente palabra con ella, el odio ha crecido entre nosotros. El viernes, después de una semana de trabajo fuera de casa, estaba en la parda del metro, me cruce con ella y simplemente levanto el brazo con su cara de bulldog sin mediar palabra. No le pide una amistad para toda la vida, ni siquiera una amistad, simplemente un comportamiento normal, y esto entiendo que no es un comportamiento normal.

Christel, Belga. Empezó siendo muy simpática, hasta que le deje que no me iba con ella y una amgia a Porto en autostop. Aun siendo simpática, ahora ha dejado de serlo, era y es un cerdo, no friega, acumula los platos en el fregadero, y desde que le dimos un toque de atención los acumula en su habitación, privándonos a los demás de poder usarlos. También acumula la basura en la puerta de entrada. Cuando está llena, cierra la bolsa y la deja en la puerta de casa para que ella sola baje a la calle, el otro día una bolsa casi lo consigue!!!

Desde que estoy en Lisboa, siempre ha traído a sus compañeros al piso, he conocido, a una italiana, que se nos ha acoplado un mes en casa, una egipcia, una no sé de dónde porque no le estaba haciendo caso, otra belga, un belga, una holandesa, una de otro sitio… Y estos consumen todo lo que tenmos en el piso y no ponen ni un duro, para gastos, lo que se llaman unos caras.

Y estos son los individuos con los que vivo, en lo que antes era una casa, ahora es una granja