martes, 22 de diciembre de 2009

Ola de frio

Hemos estado sufriendo una ola de frió con temperaturas alrededor de los 5 grados y con algunos días de lluvia.
Las montañas de alrededor de la ciudad, estaban cubiertas por la nieve, incluso el Garbi, en muchas carreteras se necesitaban cadenas y en los trenes y aeropuertos se sufrieron innumerables retrasos.

El clima Mediterráneo se caracteriza por su sequedad, excepto en el otoño y la primavera, por sus veranos calurosos y sus inviernos suaves, pero por mucho que nuestros políticos no quieran verlo, con el temido (creo no equivocarme al decir que no conocemos ni el 10% de sus consecuencias) Cambio Climático estamos sufriendo toda una serie de cambios a una velocidad inusual, durante toda la historia de la Tierra se han producido eventos de aumento y disminución de la temperatura, es decir, cambios, pero nunca se han dado a esta velocidad, de los que desconocemos sus consecuencias.
Vamos a ver algunos hechos que ya se pueden empezar a ver en nuestra zona:

El otoño, normalmete la estación más húmeda en la cuenca Mediterranea, ha desaparecido. Las lluvias han quedado reducidas a mínimos y las temperaturas que hemos sufrido, han sido más propias del verano que de la estación en la que nos encontrábamos
Al ver el enlace, de AEMET, se aprecia que la cantidad de lluvias en el País Valencià es la adecuada, pero cabe recordar la distribución de las lluvias, se dio en un episodio extraordinario de lluvias a finales de Septiembre, "La Gota Fría"
Como se puede ver en los diferentes mapas de acumulación de precipitaciones, las mayores cantidades se dan en las zonas costeras, generando dos problemas:
1. Aunque se producen grandes cantidades de precipitación, esta no representa un aumento en las reservas hídricas, ya que están fuera del alcance de los pantanos (no entrare en sus problemas), a parte los acuíferos de las zonas costeras, gracias al desarrollo urbano, han sido impermeabilizados, por el asfalto que cubre el suelo impidiendo su recarga.
2. Generan problemas de inundaciones. El desarrollo urbanístico de nuestro litoral no es el adecuado, ya que no se han respetado los torrentes, ramblas y barrancos naturales por donde el agua de lluvia se dirigía al mar. A parte se han destruido "les marjals", zonas húmedas situadas generalmente detrás de los cordones dunares (también destruidos en muchos casos) que actuarían como amortiguadores de las grandes y puntuales cantidades de agua que se recogen en estos episodios, disminuyendo las inundaciones en las zonas costeras, donde se concentra el grueso de la población.
Por tanto aunque las cantidades recogidas por los observatorios, sean similares, la distribución en el tiempo y espacial, ha cambiado drasticamente.

Otro problema están siendo los periodos de sequía extremos, elevadas temperaturas y periodos de muy bajas temperaturas, puesto que producen grandes cuantías de daños en nuestros cultivos, parte muy importante en la economía del País. Las elevadas temperaturas producen una mayor evaporación del agua de la que disponen las plantas, esto unido a una menor disponibilidad de agua, producen grandes problemas de estres hídrico, grandes problemas para las plantas que les pueden llevar a la muerte

Así mismo, con la homogenización de las temperaturas, más la globalización, con las zonas tropicales del planeta, están llegando al País Valencià nuevas plagas, que afectan a nuestros cultivos, y para los que no existe, en nuestra zona, un depredador natural que pueda combatirlo eficazmente. Un caso podría ser el picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) insecto succionador propio del sudeste asiático y que ya se encuentra en el Palmeral d'Elx, pudiendo acabar con el.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que esta produciendo el cambio climático, y contra estos y muchos otros problemas se pretendía luchar en la cumbre de Copenhague, pero una vez más los políticos han demostrado no estar a la altura del Planeta, saliendo de allí con un acuerdo de mínimos que tal vez este sentenciando al planeta, y con ello a la humanidad.

A parte, visto que la gente solo entiende de las cosas cuando les toca el bolsillo, cabria recordarle a la gente que opina que "no pasa nada, a mi no me va afectar, que se apañen los que vienen detrás", que ya esta pagándolo, puesto que en el caso de los productos de la agricultura que consumimos, las plagas, las sequías, los seguros que tienen que contratar los agricultores, los plaguicidas, abonos, etc.. tienen un precio que se ve reflejado en el precio final del producto que le llega al consumidor. A parte, también seria bueno recordar, que las catástrofes climáticas producen unos daños en las infraestructuras que hay que reparar, y cuestan dinero, dinero que sale de los impuestos que paga el contribuyente, y que al gastarlos en reparaciones no se están utilizando en mejoras de los servicios públicos.

Creo que debemos de hacer algo ya, el tiempo se acaba.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Locuras y mala suerte

Hace ya un par de semanas, concretamente el domingo 20 de diciembre, me fui de competición a Alicante, concretamente a nadar la XVII Copa de Navidad, una travesía de unos 1400m que se celebraba en la playa a las 11 de la mañana.
Esa semana, los termómetros no pasaban de los 5º C y las lluvias nos estuvieron acompañando a lo largo de la semana. Ese domingo, amanecía frió en Valencia, -2ºC, eran las 7:30 de la mañana y yo me dirigía a realizar una travesía en la playa en pleno mes de diciembre.
Conforme nos acercábamos a los límites de la provincia de Valencia, el termómetro cada vez descendía más, llegando en La Font de la Figuera a los -4º C y un paisaje cubierto completamente por la nieve, en ese momento pensé " Porque haces esto?".
A las 10, me encontraba ya en alicante, en la playa del Postiguet, 6ºC y el sol intentando calentar, conforme se acercaba la hora del inicio, el sol se dejaba notar cada vez más y el número de, llamemos les, dementes iba en aumento.
Con 40 minutos de retraso dieron la salida, y con la peor sensacion que había tenido en mucho tiempo entre en el agua. Estuvimos calentando un rato antes de la salida, nadando un poco y luego salimos al sol, pero la espera hasta la salida, me enfrié demasiado los pies y no los sentía al pisar.
Una vez en el agua, fui nadando y cogiendo mi posición en el pelotón, a la primera boya llegué en 4ª posición, una vez más mi salida por el costado izquierdo me daba sus frutos, al girar enseguida me puse a la altura del 2º y a los pocos metros estaba comandando el pelotón. Continué un centenar de metros en primera posición, pero por el lado izquierdo, el que a la postre seria el vencedor, atacó aprovechando mi desorientación y la mala señalización. Me pegue a sus pies, pero a los 30" me di cuenta que si quería acabar ese no era mi ritmo, y decidí marca mi ritmo utilizando su estela para guiarme. Esto fue aprovechado por los perseguidores para darme caza, con lo que nos juntamos 3 siguiendo al primero. Aguante en el grupo hasta que calcule que faltaban 400m, momento en el que apreté, descolgando a 2. ya estaba en podium.
La idea era llegar a la última boya y volver a apretar, para dejarme al otro, el primero estaba muy lejos y no veía la posibilidad de cogerlo. Y así lo hice, pero no me lo deje y me hizo la 13-14, me aguanto los pies y cuando faltaban 50m me soltó un ataque, con el que me saco 2m, los suficientes para quedar segundo y relegarme a la 3ª plaza (Como jode cuando pruebas tu medicina, la táctica que en tantos triatlones había hecho, me la estaban jugando a mi).
Al final 3º de la general y 1º de mi categoria. Una bonita experiencia que repetire el año que viene. Por cierto al final fuimos 129 valientes= dementes.

El día de antes, había salido con la bicicleta y cuando pensaba que conforme pasarían las horas iría entrando en calor me paso todo lo contrario y llegue a casa con muchisimo frió y aun así al día siguiente me fui a nadar a la playa.
El día 24, también salí con la bici de carretera, y después de mojarnos, cuando ya estaba volviendo a casa perdí un tornillo del pedal y me quede con el pedal en la zapatilla mientras pedaleaba pero sin estar enganchado al eje. Tuve suerte y solo tuve que hacer 4km con un pedal.
El día 26, las lluvias impidieron que nos fuéramos a Canals con las MTB, así que yo decidí irme por el Carraixet, haber si se podia llegar hasta Betera. Por dentro del cauce, todo lleno de barro y charcos llegué practicamente a Betera, pero tuve que volverme, porque mi rueda trasera dejo de ser redonda, pasando a ser un 8.
Así que yo creo que ya he gastado mi mala suerte, con lo que espero que las malas condiciones que se dan para esquiar estos días en Saint Lary, se tuerzan y tengamos mucha nieve para disfrutar.
Mañana camino de Saint Lary para pasar la nochevieja

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Que bien sienta Bilbao!!!

El puente lo pase en Bilbao.
Después de un par de semanas en las que no he hecho nada, estudios y entrenes, pero que a la vez no he parado, gracias a las visitas que se han dejado caer por Valencia, como he disfrutado, me merecía unas vacaciones...
Salimos el sábado a mediodía, en busca del compañero de Zohiartze, y que grande cuando llegamos sobre las 10 de la noche. El tío ya lo tenia todo preparado, la cena, la calefacción, y su caserío abierto.
Esa noche salimos a dar una vuelta y nos llevo a ver las playas, a las que solo puedes acceder por unos caminos bien empinados, porque están en la parte baja de los impresionantes acantilados que cubren el litoral de Bizcaia.
Al día siguiente sorpresa. Estábamos apuntados a una carrera popular en Bilbao, en cualquier parte una carrera popular es ir un ratito correr un par de km a lo sumo 5 y ya esta, pero no es así en Bilbao, la carrera de 10km (había de 2 y 6 km, pero el campeón nos había apuntado a la de 10) en un parque urbano que se encontraba en la ladera de una de las múltiples montañas (si montañas, aunque ellos les puedan llamar colinas, eso son montañas) que rodean Bilbao. Se convirtió en un cross-urbano de 10 km con múltiples cuestas y un incomodo viento de cara en la mayoría de subidas.
De la carrera, nos fuimos a la zona vieja de pintxos y txacolis, cervezas y mosto y luego al Guggenheim y a preparanos para el partido.






Jugaban el Athletic contra el Valencia, y la gente se estaba preparando desde las 3 de la tarde, vaya ambientazo sano que monta esta afición, desde luego ver un partido en la Catedral debe ser un gustazo.



Luego del partido estuvimos un poco de "fiesta" y ya nos volvimos con el taxistaschumaher (loco) hasta Algorta.
Al día siguiente yo quería bañarme en el Cantábrico, pero me acojone, si, al ver como rompían aquellas olas porque aun que trabajo en un playa con fuerte oleaje durante casi todas las tardes... eso... joder como rompían, y encima toda de rocas, que sin conocerla te coge una ola y te tira contra las rocas... nada, nada, que otra vez sera el baño en el Cantábrico.



Así que nos dedicamos a jugar al golf y luego a ver el Santuario de San Juan de Gaztelugatxe, la pena es que se nos hizo de noche enseguida y no pudimos llegar hasta arriba.
Y el martes para acabar, paseo por el puerto viejo de Algorta, última comida y vuelta a casa.



Vaya puente más bueno!!!
Que grande que es Zori y como nos ha cuidado.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La dura vuelta al mundo real

El martes se acabo el reencuentro con algunos de los compañeros de mi erasmus. En concreto, habían venido, Maruxa (Canaria) y Daniele (Bologna - Italia) con dos compañeros, uno que estuvo aquí de erasmus el pasado año y se hecho novia, Gabriele, y Claudio que venia junto con Dani.
A parte nos volvimos a juntar, como hacia mucho tiempo, Irene, Óscar y yo, que aunque estudiamos juntos, en la misma universidad, la misma carrera, y en la misma clase!! no nos vemos practicamente, ya que no estoy yendo mucho este año por la universidad.
Han sido unos dias fantásticos, no hemos parado, intentando mostrarles todo lo que tiene Valencia, y contandoles que no todo lo que reluce es oro.
Les hemos contado lo contentos que estamos los ciudadanos valencianos, los informados y que queremos ver la realidad, con el circuito urbano, la Copa del América, la ampliación de Blasco Ibañez/destrucción del Cabanyal, el sueño de Camps, la Ciudad de las Ciencias y las Artes, los problemas de aparcamiento en la ciudad, los barracones donde estudian los chavales... y ellos... los italianos nos han entendido a la perfección y nos han recordado quien son sus políticos, la Canaria simplemente, lo dejo todo claro, yendo, en su primera visita, a la manifestación contra la corrupción del PP, caso Gurtel, y haciendo suyos los canticos que allí se reprodujeron.
Les hemos mostrado parajes increibles, como el Garbi y l'Horta, les hemos llevado a que vivieran en primera mano la fiesta valenciana, y que disfrutaran con el clima mediterraneo en su máxima expresión (baño en el Mediterranio un 28 de Noviembre), asi como nuestra amplia y rica y saludable gastronomia.
Han sido dias intensos, de esos que hace un año viviamos en tierras finlandesas,
IN - CRE - I - BLES!!!!
Y ahora, se han ido, ella el domingo, ellos el martes y nosotros hemos vuelto a nuestro mundo. Aunque espero que no sea como antes de la visita y algo cambie.
Por cierto, en las oposiciones, falle en los psicotecnicos y en los entrenamientos me he lesionada la rodilla derecha y no me huele bien.
Estoy un poco... difícil de explicar.