martes, 24 de noviembre de 2009

Cena del Viernes

El Viernes pasado, se había organizado una cena con mi antiguo entrenador en el Club Valenciano de Natación, Alfredo Ballester.
El fue mi descubridor como nadador y el que apostó por mi.
Me saco de los cursillos cuando iba a 4º de EGB y me introdujo en el equipo de natación. Por aquel entonces, yo también jugaba al baloncesto, me hice las pruebas para jugar en el Pamesa, en su Operación Altura, había que medir 1,60 con 11 años y yo daba la talla, pero no me seleccionaron y continué jugando en el Tavernes Blanques.
Al principio, Alfredo no era mi entrenador, a mi me entrenaba Maria Jose.
Yo era un "nano", alto pero regordete, que solo sobresalia por mi altura, pero después de mi recuperación de la microrotura del ligamento cruzado anterior de mi rodilla izquierda y tener que dejar el baloncesto, empecé a mejorar marcas y dar alguna campanada.
Este hecho, hizo que Alfredo me cambiara de calle (subí en nivel de entrenamiento) y con ello vinieron mejores marcas. Ocurrió en la categoría de Promesas a los 12 años, cuando conseguí las marcas para ir al Autonómico y al Sagreras (Campeonato de España de esta categoría) en Zaragoza, compitiendo en el Trofeo Helios.
Al año siguiente me entreno, Salvador Gonzalez, en infantiles, otro genio de la natación. Salva había sido internacional, era licenciado en INEF y entrenador superior de natación. Con el rebaje muchisimo mis marcas pero me quede a las puertas de ir al nacional infantil.
Al año siguiente, a mitad temporada, Salva deja el equipo, no se que jugarreta le harian, y vuelve a entrenarme Alfredo, con el que si que consigo hacerme la mínima para el nacional Infantil, y desde aquí hasta Absolutos
Con Alfredo, pasaba más tiempo que en mi casa, entrenabamos por la mañana, por la tarde físico y agua, casi todos los fines de semana competición, las salidas con la selección, campeonatos de España, etc...
Con el obtuve mis mejores resultados, mínimas nacionales, medallas de todos los colores y en todas las categorias en los autonomicos, medallas en los nacionales, etc... Y grandes consejos que me han servido en la natación y en la vida.
A parte de mi entrenador, era mi psicologo, sabia que es lo que necesitaba, sabia como motivarme, y conseguia unos rendimientos expectaculares, fuera cual fuera mi problema, estuviera como estuviera de animos el siempre me sacaba lo mejor y conseguia que rindiera al 100%.
No entrenabamos mucho, sus sesiones más largas eran de 6000m, y por ahi la gente hacia 8000- 9000 i incluso algunos 12000 diarios, pero entrenabamos exactamente lo que necesitabamos.
- "Hoy haremos un par de rotas de 200 a espalda... bueno va si me haces 2 por bajo de 2.10 lo dejamos"
- "Si bajas de 29, hemos acabado el entrene" "Vale a casa"
Todo era genial, hasta que un dia... no fui a la competición estaba estudiando en casa, me llamaron mis padres que estaban con mi herman en la competición:
- "Que Alfredo se ha despedido, nos ha dicho que deja el club"
Y ese día acabo la natación para mi.
Nunca entenderé porque le dejaron irse, porque no le ofrecieron lo que se merecia, porque Manolo Lacomba, embauco a todo el mundo, nos engaño y junto con alguien más del Valenciano, se cargo a uno de los mejores entrenadores Valencianos y al que consiguio que el Club Valenciano arrasara allí donde iba.
Después de Alfredo, aun entrene 6 años más, pero nunca consegui hacerme mis mejores marcas ni disfrutar entrenando como lo hacia con Alfredo (no del todo cierto con Manuel Barrachina, volví a tener esas sensaciones pero al dejar de entrenarnos y dedicarse a las categorias inferiores del Ferca, se acabo de nuevo).
Por eso la cena del viernes sirvio, un poco de homenge al mejor.
Grande Alfredo!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Media Maratón de València

Ayer fue la XIX Mitja Marató de València, mi primera media maratón.
A toro pasado, y con un buen resultado, es muy fácil empezar con, "no estaba muy preparado", típico tópico utilizado por todos los "fantasmas" que se dedican a esto del deporte.
Ya cuando nadaba era algo que me llamaba la atención al llegar a los autonómicos (campeonatos regionales) y escucharlo en la cámara de salida, junto con el famoso, "no yo no he bajado de metros, continuamos haciendo carga". MENTIRA!
Todo el mundo prepara sus competiciones, llegara más o menos finos, pero pocos son los que se presentan a una prueba sin haberla preparado, y yo no iba a ser la excepción.
Llevaba tiempo preparando esta prueba, con lo que pensaba que iba a ser lo mejor para mi, pero el lunes me salto la duda.
Salí a correr por el polígono de Bonrepòs i cuando llevaba 10 minutos, tuve que parar porque me dolían muchisimo los soleos y los ligamentos del tobillo, en ambas piernas.
Pare y me puse a estirar, no queriendo pensar lo peor (lesión). El martes en el entrene del equipo de triatlón, se reprodujo el dolor, cuando estaba calentando y esto ya me asusto bastante. A 5 días de una de las carreras que más estaba esperando, me rompía?
Afortunadamente, en esta familia, tenemos varios fisios y me aconsejaron contrastes de temperatura, asi que manos a la obra.
Parecía que estaba surgiendo efecto, el jueves pude correr los 40 minutos con el equipo y aparentemente sin problemas. Volvía a estar muy positivo frente a esta prueba.
Pero en mi caso las lesiones nunca vienen solas. Siempre he tenido problemas con rampas en los gemelos, llevaba ya mucho tiempo sin acordarme de ellos, cuando el viernes por la noche, cuando ya llevaba un rato durmiendo me desperté con el gemelo engarrotado y a la altura de la rodilla, como pude apoye la pierna en el suelo y estire, cometí el fallo de no relajarlo antes para facilitar el proceso, y conseguí que volviera a su sitio, pero la contractura ya se quedo conmigo. Así que el sábado volvió a tocar sesión de recuperación de las piernas, soleos + gemelos.
Y llego el gran día: domingo 22 de Noviembre
7:15, me despierto y me voy a la cocina a beber agua y prepararme el desayuno, como siempre, zumo de naranja (recién exprimido) leche con cereales y un plátano
9:00, nos encontramos todos los del equipo, tanto los del A.D GRIP, como los del triatlon de la Universitat



9:23, sufro un placage por parte de uno de los voluntarios de la organización, indicándome que mi lugar en la salida era en 6a línea.
9:30 salida



11:09 llegada
Y entre medio, un mundo de sensaciones...
Empecé muy rápido, pase el primer km por 4:10, corriendo muy cómodo y ancho, pero mi previsión era ir a 4:30 el km, intento controlarme pero no había forma, y continuo corriendo por bajo de mis tiempos de paso, pero muy cómodo.



Cuando llego al km 7,3, segundo paso por la salida, recibo los gritos de animo del equipo de animación y encuentro a Angel,



que ha salido desde detrás y esta en su recuperación de puestos, vaya ritmo que llevaba!!
Aquí aun continuaba por bajo de los tiempos marcados, pase el 10km en mi mejor marca de 10000m de siempre y eso se paga, no estoy acostumbrado a correr y lo pague a partir del 13, donde pase a correr por encima de 5 el km hasta llegar al km 17, donde después de beberme una botella de aquarius, decido tirar hasta reventar. Conseguí ponerme a rodar otra vez a 4:30 y con los ánimos q recibí en el km 18, ya solo iba "cegao" en llegar a meta pasando gente que se iba parando y llegando dándolo todo.
Al final 1h 39min 20 seg. contento porque lo di todo, pero con un sabor un tanto amargo, pensando que hubiera pasado si hubiera corrido al principio como estaba pensado. En la siguiente.
Ahora a descansar y recuperar las piernas, que las tengo muy cargadas.
Siguiente reto la 30a Marató de València.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nada especial?

Se podría decir que no ha ocurrido nada especial en mi vida en las 2 últimas semanas, pero no es 100% cierto.
Sigo sin ningunas ganas de estudiar la carrera, no tengo ganas y el tiempo se me va echando encima, ya ha pasado Octubre, el mes de presentación y ya toca ponerse porque otro año en la Universitat no lo aguanto.
Lo único que me esta "picando" para estudiar es la oposición de Brigada Forestal, las pruebas físicas ya las pase y el miércoles pasado llegaron los psicotécnicos. Unos examenes que miden tu nivel aptitudinal. Nos pusieron los mismos que a los aspirantes a bomberos del Consorci.
De las casi 3000 personas que nos presentamos al inicio de la oposición, el 40% ni se presento a las pruebas físicas, y después de estas quedamos 915 individuos que realizamos los tests aptitudinales y de personalidad. Muchos de los que estaban allí, el sábado anterior los habían hecho en las pruebas de bomberos, con lo que sus respuestas, supongo, que serian un tanto automáticas, otros, al menos yo, nunca había hecho un test de estos y fue toda una aventura, pues aunque un amigo me había explicado como hacerlos, con algunos ejemplos que encontramos en libros de la biblioteca de la facultat de Psicologia, aquello era toda una odisea para mi.
Realmente considero que esta es mi prueba eliminatoria, ya que la siguiente es un examen sobre Geografía de la Comunidad Valenciana, conocimientos forestales, y métodos de emergencias, temas, salvo el último, que domino, por lo que considero que si consiguiera superar los psicotécnicos, tendría aluna oportunidad, falta saber como quedo después de la validación de todos los méritos que a presentado la gente.
En una semana se sabrán los resultados.
Otra actividad que me esta entreteniendo, en mi búsqueda por acabar la carrera y encontrar trabajo, cada día tengo más claro que las oportunidades en mi campo profesional están en el extranjero, es el Alemán, tremendo!!
Complicadisima esta lengua.
A parte continuo corriendo y entrenando de cara a la Mitja Marató de València, hice el Pas Ras al Port i la Pujada al Castell de Xàtiva, que bonita esta última carrera, para repetir