lunes, 28 de septiembre de 2009

Y porque no?

Me gusta el ciclismo, me encanta, soy de los que en julio, son capaces de tragarse las etapas del Tour desde que empiezan hasta que acaban.

Yo empecé a seguirlo cuando no tenia ni de 10 años, creo que fue por el 1990, así que en mis inicios en este hobby tuve la suerte de ver al más grande (desgraciadamente no he visto correr al caníbal, ni a Hinnault, ni Anquetil, ni a Coppi, aunque este no ganara la "manita") Miguel Indurain, Miguelon, el Navarro, como siempre nos recordaba Pedro Gonzalez, era el mejor en las cronos, y un fuera de serie en la montaña, pero aun siendo el mejor, era muy humilde, era un gran campeón.

Hay quien dice que Armstrong es el mejor porque tiene 7 tours y un mundial ('93), pero le falta la humildad del Navarro y le sobra su egoísmo.
Miguel nos ha deleitado con grandes etapas, como la de Val Louron cuando consiguió su primer tour, donde llego escapado con Chiapucci, la contrarreloj de Luxemburgo en el 92 o la exibición en Lieja en el 95, todas ellas radiadas por Pedro Gonzalez, luego también Pedro Delgado, Ernest Rivera y Carles de Andres.
Creo que gracias a este "extraterrestre", como le apodo la prensa francesa o "Tirano de Bergerac" , apodo que le puso el marca después de que arrasara en la crono de Bergerac en el 94, surgió la pasión por este deporte y se ha mantenido durante todos estos años.
Por eso estos días , después de la resaca del mundial de Mendrisio, y de las pertinentes discusiones sobre si la táctica empleada por la selección fue la adecuada o no, he vuelto a leer en el foro de,
www.altimetrias.net
las etapas míticas del Tour, donde se recuerdan grandes momentos de este deporte, pero de todos ellos me llamo la atención uno de ellos que dice así:

Vous êtes des assassins!.

Esto es lo que el ciclista Octave Lapize le gritó a los organizadores del Tour que se encontraban en la cima del Aubisque cuando lo coronó el 21 de julio del año 1910. Lo hizo a pie, destrozado por el esfuerzo, lleno de ira y amenazando con retirarse en Eaux Bonnes, al terminar la bajada.

Habían salido a la tres y media de la mañana desde Bagneres de Luchgon y ya había pasado por el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet, faltándoles todavía como 170km de etapa hasta la meta de Bayona. Lapize no solo no se retiró sino que incluso consiguió recuperar el cuarto de hora que llevaba perdido con la cabeza de carrera, logrando ganar la etapa y hasta el Tour de ese año. Tardó 14 horas largas en recorrer los 326 km de aquella etapa ... los últimos emplearían 7 horas y media más que Lapize, terminando la etapa pasada la una de la madrugada. Lapize siguió acusando a Desgrange de asesino incluso tras ganar aquel día.

Lo cierto es que había atacado junto con su compañero de equipo, Garrigou, casi de salida. Coronaron Pyeresourde, Aspin y Tourmalet en cabeza, sorteando piedras todo el camino. Pero en el Aubisque el esfuerzo les pasó factura y un independiente llamado Laforucade les adelantó. El final ya se conoce, Lapize se recupera, consigue pasar a Lafourcade y gana al spint en Bayona a Albini, que había conseguido alcanzarle. Lafourcade, que tuvo que pararse 4 minutos en Eaux Bonnes destrozado por la fatiga, llegó a 10 minutos, en compañia de Trousselier y Faber. Garrigou se hundió, terminando a 56 minutos de Lapize, aunque a pesar de todo llegó el octavo ese día.

La verdad es que no se si la etapa debería comentarse en la sección de deportes de los periódicos...o en la de sucesos.

Ya antes en el Tour se había subido otros puertos de menor fuste. Henry Desgrange, el creador del Tour, sabía que precisamente las subidas avivaban la presencia de público en las cunetas. Su colaborador, Alphonse Steinès le propuso que la carrera cruzara los Pirineos, pero eran palabras mayores. Para convencer a su jefe, Steinès fue a comprobar si era factible, pero ni tan siquiera en coche pudo acabar de subir el Tourmalet. Pese a todo le mandó un telegrama a Desgrange dando el visto bueno y por eso se programó la etapa mencionada. Desgrange, que algo se olía, no quiso estar presente el día que se disputó.

Visto el éxito, al año siguiente Desgrange quiso dar una vuelta de tuerca más en el papel de "asesino" que le había adjudicado Lapize, decidió que los Pirineos eran pocos para machacar a los ciclistas y sumó a la banda unos cuantos matones alpinos, empezando por el temible Galibier y su compinche Telegraphe.

Estamos hablando de 1911, y desde entonces nunca ha faltado ninguna de estas dos cordilleras a su cita estival con el Tour del Francia, procurando siempre cumplir con la tarea que les encomendó Desgrange desde un principio, esto es, acabar con la fuerzas de cualquier ciclista que osara desafiarlas.

Yo creo que puede estar tranquilo Lapize, los "asesinos" de Desgrange no tendrán demasiado trabajo en el Tour del 2009.

Una etapa del tour en la que coronan, el Peyresourd, Aspin, Tourmalet y Aubisque es digna de admiración. Y en estos tiempos en los que a la gente tanto le gustan los grandes retos, yo propongo uno.
Una etapa, señora etapa, con salida en Vielha y llegada en Formigal, atravesando estos colosos de los Pirineos, más, Portalet y Somport, 224km con 7540 metros de desnivel acumulado!!!. Quien se apunta?
Por cieto hay mucha gente que duda que ruta cicloturista es más dura si la Quebrantahuesos, la Marmotte, la Transpirenaica... yo creo que con este enlace queda fuera cualquier duda
El Gran Reto

Esto es un proyecto que tengo pendiente con un amigo, en cuanto surja la ocasión nos gustaria hacerla, si a alguien le interesa... invitado esta.
En otros post, colgaré otras locuras que también tengo pendientes

martes, 22 de septiembre de 2009

Ai!! Mira que xic tan ben plantat!!

El que me conoce, sabe que no soy nada soberbio, y no iba a romper el hilo esta vez. Este fue el "piropo" que una amable señorita, de unos 70 y algo años me dijo en plena carrera del Triatló d'Oliva del pasado domingo.
La semana pasada, por fin decidí ponerme las pilas en los entrenamientos, tal vez me pase un poco, sobretodo el jueves previo cuando hice 5 sesiones de entrenamiento (pesas, natación, ciclismo, carrera, natación) o el viernes con la ruta ciclista con Tello, este vino con la burra que le habían dejado, y vaya si tira el tío!! En cuanto la tenga propia, dará miedo!

Hicimos de València - Sagunt - Estivella - Oronet - Moncada - Bonrepos, alrededor de 96km.

Como si acabáramos de subir un autentico puerto mítico del tour
Con todo esto me presentaba en el que esperaba que fuera mi segundo triatlón olímpico, el domingo 20, a las 8:00, llegamos 3 componentes del equipo de la Universitat a Oliva, Angel, Manu y yo, acompañados por el equipo oficial de animación que tantos ánimos nos dan. Allí nos encontramos con Sara.
El día estaba gris, con algunas nubes que amenazaban lluvia, pero que no lo hicieron y una temperatura ideal, ni frió ni calor.
A las 9:30 dieron la salida de los chicos, seriamos cerca de 300.

Calentando antes de la salida
Corrí en la salida, hasta llegar al agua y empecé a nadar en cuanto tenia el agua por la cintura, unas brazadas rápidas y mirada a la izquierda, nadie por la izquierda, un par más de brazadas rápidas y mirada a la derecha, nadie por la derecha, 4 ciclos y mirada hacia atrás, y allí estaban... todos venían por detrás, iba el primero!!
En cuanto llegue a la boya, cambie el ritmo, baje revoluciones y puse el ritmo de crucero, un ritmo que me permitiera mantenerme delante y no me ahogara demasiado para poder acabar todo lo que me esperaba. Pero entre boya y boya (una única vuelta de 1500m con solo 2 boyas? si son muy pocos puntos de referencia, y más si hay oleaje) me tocaba seguir a una piragua, me iba marcando una dirección, pero creo que hubiera hecho mejor función si hubiera ido delante mio y no a mi lado, si el esta a barlovento lo normal es que el oleaje me aleje de el, por lo que para que me hubiera sido útil, habría estado bien que se hubiera puesto delante, así al llegar a la última boya no me hubiera tocado nadar mar adentro en busca de esta, desde un primer momento hubiera bien dirigido, pero aun así, continuaba primero, afronte la última recta de la natación aumentando el ritmo y empezando a activar las piernas (empecé a mover los pies) hasta llegar a la orilla,

me puse de pie y pude comprovar que iba el primero, y corriendo a la transición viendo como todo el mundo me animaba.

En la bici, nada más salir ya me adelantaron 2 triatletas, acoplados en sus cabras no había quien les siguiera, así que me dedique a dar todo lo que podía y disfrutar con el maravilloso paisaje. En los puertos sufrí y en las bajadas disfrute, y de aquí a Oliva a correr.

Transición, preguntándole a Manu que le había pasado
Salí a correr a buen ritmo, y gracias a que llevaba calcetines no sufrí ninguna rozadura

Paso por el km5
pero a partir del km 6 las piernas ya no eran las del principio y comencé a pagar las burradas que había hecho durante la semana, pero el grito de animo de la señorita me dio fuerzas para poder acabar.

Al final 2h 48min y otro olímpico finalizado. Y en este voy a repetir siempre que pueda.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Otra semana

Finalizada la temporada de playas en València, y los examenes de septiembre (a la espera de resultados las esperanzas están 50-50, veremos como queda) la rutina vuelve a su cauce.
Aunque este año, hay una cosa diferente, ya no más pretemporada con el equipo de natación, era la época que más me gustaba, en la que en los últimos años siempre decía:
- "este es mi año", bueno yo decía "enguany si"
Y luego "res de res", por lo que este año no lo hago y así no vuelve a ser la historia de siempre. Este año estoy enrolado en el mundo del triatlón, de echo la semana pasada fui finisher de mi primer olímpico, increíble.
Entrenado, no estaba, después de Antella había dicho que entrenaría en serio de cara a un triatlón, pero no lo había hecho, así que cambie radicalmente mi táctica en el triatlón. Sabedor de mi estado de forma, decidí salir muy fácil en el agua, resultado el 22 con un tiempo alrededor de los 1200m, en condiciones normales eso hubieran sido 1.30 o 2 minutos menos.

Cojo la bici, y no consigo engancharme a los que salen conmigo del agua, normal estaban volando y yo no conseguía coger ninguna rueda, hasta que en la segunda rueda me coge un grupo me cojo a su rueda y un tipo, con tritraje de Tuleda, me espeta:
"Eh que los doblados no os podéis coger a rueda"
Contestación:
"No me estas doblando, vengo del grupo de delante" y si no estuviera tan fundido tu ni me habrías olido...
Aguanto con ellos, hasta que en una curva me salgo y tengo que poner pie en tierra, era la última vuelta y preferí acabar que jugarmela, la verdad es que me vi en tierra.

Salí a correr, 3 vueltas, la primera muy lento, conforme pasaba el tiempo me encuentro mejor y apreto en la segunda con vistas a apretar en la tercera un poquito más pero al empezar la tercera,

empiezo a notar la falta de calcetines, roces por todas partes y bambollas en los pies y cada paso un suplicio, ya solo quería acabar para quitarme las zapatillas, y así fue en cuanto cruce la meta, antes que quitarme el chip me quite las zapatillas.
2h 19 min 34. Esperaba hacerlo por bajo de las 2h40, conseguido.

Ahora a entrenar para Barcelona, Oliva sera un prueba más.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Totals des de 4/9/2008

Desde que empece a escribir el año pasado, ha pasado un año, esto es todo lo que he entrenao de cara a las competiciones.

Bicicleta: 1030 km
Natació: 88h 00 minutos (230700m)
Tiempo en gimnasio: 27h 30 minutos
Spinning: 650 minutos
Carrera: 363km (34h 10minutos)

Ahora a ver cuanto entreno este año.

jueves, 3 de septiembre de 2009

One year ago

One year ago, I was travelling to Finland. It was a strange sensation, another time in Finland, my fourth time. People who know me, know that Scandinavian countries they have always attracted to me, and to have the oportunity of spend one semester living there, it was a dream for me.
I don't know why, but since I was young I always wished to go to Scandinavia, so when Empar told me that we could go to Helsinki to visit her sister, I accepted and I became in a fan of Finland, specially of Helsinki.
Helsinki isn't it the most beautiful city, there aren't great sights, it's a dark capital (from november to january there's only 4 or 6 hours of light, but you can not see the sun because always is cloudy, and during this season the snow is dirty, it isn't white is grey), the weather... horrible, windy in the islands, cold in winter (special from january to march) cloudy and rainy in autum... but there's something, something wich attract you.
For this reason, one year ago, when I was travelling to Finland I thought "For you Finland is special, Helsinki has all that you look for in a city, but you've always come only for a trip, not for live, and maybe after 4 months you discover that it isn't perfect"
But, after a great time in Spain again, I can say that I was wrong, Finland is perfect, Helsinki is wonderful, my favourite city, and I come back, but I don't know when.
Pues así fue hace un año, cuando me embarcaba en el vuelo de Valencia a Madrid, Madrid- Copenague, Copenague-Helsinki, diversos pensamientos me iban pasando por la cabeza. Era posible que mis paises idealizados siempre como la perfección no lo fueran? Hubiera sido como romperle la ilusión a un niño, pero no fue asi.
A la hora a la que escribo hace un año, estaba sobrevolando Europa camino de Copenague donde hice la última escala en mi viaje, estaba nervioso, muy nervioso (aunque siempre se me ha dado bien esconder mis sensaciones) me dirigia a un lugar tan conocido, pero a la vez tan desconocido, donde iba a pasar los siguientes 4 meses con gentes de diferentes lugares de europa, con sus costumbres y manias, sus formas de ver la vida... y que pintaba yo alli?
Pues pintar pinte más de lo que pensaba, porque la mayoria de trabajos que hicimos, los coloreabamos con lapices de colores.